domingo, 13 de febrero de 2022

Nuevo Obispo


Desde ayer, tenemos nuevo obispo en nuestra diócesis.

En primer lugar, os recuerdo que es una diócesis: es una provincia eclesiástica. Al igual que el territorio de España está dividido en comunidades y provincias, a nivel de la Iglesia, nuestro territorio está dividido en provincias que se llaman diócesis. 

La nuestra es la diócesis de Orihuela-Alicante. Se llama así, porque antes el obispo vivía aquí (en el Palacio Episcopal, que ahora es museo de Arte Sacro). Y aquí, en Orihuela, se construyó la catedral (que es la sede del obispo).

Más tarde, el obispo se trasladó  a Alicante, donde vive, pero al estar la catedral aquí, viene a celebrar los actos litúrgicos importantes.

Los obispos son los sucesores de los apóstoles. Los nombra el Papa. Ellos dirigen la diócesis y a los sacerdotes que les ayudan a llegar a todas las parroquias e iglesias de esa provincia.
En nuestra diócesis, se nombró un nuevo obispo y es tradición en Orihuela, que entre de un modo determinado:

" Llega a San Antón, y allí se sube en una mula blanca que le lleva hasta las puertas de Orihuela (llamadas puertas de la Olma, de Crevillente...). estas puertas, al lado del colegio de Santo Domingo, permanecen siempre abiertas y solamente en esta ocasión, se cierran para el ritual de la entrada del nuevo obispo.
Cuando el obispo llega a las puertas, ha de tocar tres veces, al otro lado, el alcalde pregunta quién es y él responde que el obispo de Orihuela. Se abren las puertas, se baja de la mula y continúa andando, acompañado del clero de la diócesis, hasta la catedral, donde tomará posesión del cargo".
Todo este ritual, se llevó a cabo ayer, para recibir al nuevo obispo, José Ignacio Munilla.

El obispo, en las ceremonias importantes va con unas insignias, que están explicadas en el dibujo.