Estos días hemos estado viendo las Advocaciones marianas, es decir, los diferentes nombres que se le dan a la Virgen María en diferentes sitios. De ello depende dónde se ha aparecido, o ha realizado un milagro... Detrás de cada imagen de María, hay una hermosa historia.
Aquí os dejo dos:
Virgen del ROCIO o de las Rocinas
La Virgen María del
Rocío es venerada en su santuario en Almonte, provincia de Huelva, España.
Es una de las
advocaciones mas populares en toda España. Famosa por sus romerías. La llaman también la "Blanca Paloma".
Cuenta la leyenda que entrado el siglo XV se encontraba Gragorio Medina, natural de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que había salido a cazar en la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina cuando notó que entre la maleza había algo ya que sus perros ladraban pero no se atrevían a entrar. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas se encontró con la imagen de la Virgen colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina y vestida con una túnica de lino blanco y verde,
Cargó con la imagen y se encaminó hacia Almonte que se encontraba a tres leguas del lugar (unos 13 km.), pero no era fácil, se había esforzado tanto que, agotado, se recostó y se durmió. Cuando se despertó, la imagen no estaba junto a él. Volvió entonces al lugar donde la había encontrado y descubrió la talla de la Virgen allí de nuevo.
Bajó al pueblo y contó lo sucedido. El clero lo acompañó entonces hasta el lugar y, sorprendido, vio que Gregorio había dicho la verdad. Rescataron la imagen situándola en la Iglesia Mayor de Almonte.
Posteriormente fue edificada en la Rocina, una pequeña ermita con un altar para colocar la imagen de tal modo que el tronco en el que fue hallada le sirviese de peana y cuya advocación fue la de Virgen de las Rocinas.
Virgen de la Fuensanta
Cuenta la leyenda que en la sierra, situada a unos 5 kilómetros de la capital,María había hecho brotar la “fuente santa” que dio nombre a la advocación. El pequeño manantial aún hoy riega aquel paraje y desde el siglo XV consta la existencia de una ermita en honor a la Virgen coronando el lugar.
Es la Virgen patrona de Murcia desde el siglo XVII, cuando en una época de sequía, la sacaron de su ermita en rogativa, y llovió. La Virgen trajo el agua a la Vega.
Su santuario está en la sierra. Todos los años se baja en romería a la catedral de Murcia.